jueves, 29 de octubre de 2009

PARTE DEL AIRE 2009

Por empezar considero que el taller de Producción Periodística, módulo Radio, brinda la posibilidad de acercarse a la práctica radiofónica de manera profesional. Mucho se desarrolla durante la carrera pero poco se sabe de la realidad sobre el ejercicio de dicha actividad. Independientemente de quienes hayamos cursado la especialización en Audio, es una de las grandes falencias de la carrera. La brecha entre lo académico y la práctica es evidente y siempre acarrea sus inconvenientes.

Una puesta al aire siempre lleva su trabajo previo de producción. Más aún cuando son más de 60 las personas que forman parte de dicha puesta al aire, por eso mismo, es que me parece acertado decir que se ha podido desarrollar correctamente, a pesar de las dificultades que se fueron presentado, la programación fue con normalidad. Problemas hubo muchos, pero el oyente nunca se enteró, se supo resolver cada situación de manera correcta. Más aún cuando sabemos que esto se trata de una práctica de aprendizaje.

Antes de explayarme acerca de los contenidos tratados quiero dejar claro que mi evaluación es sobre todas las emisiones hasta el día de la fecha, me parece pertinente hacerla de esta manera, ya que evaluar sólo un programa me parece injusto, incorrecto y hasta superficial.

En cuanto a los contenidos tratados considero que han sido de relevancia periodística ya que no sólo se han desarrollado temas de la agenda sino que se indagó mucho más. Hubo investigación en temáticas poco habituales y hubo profundización en temas cotidianos.

Las piezas fueron variadas, en muchas faltó explotar la potencialidad que brinda la radio, quedando muy pobre la estética y quitándole fuerza a la pieza. Pero en términos más generales, considero que el programa en su totalidad utilizó muchas herramientas para que sea atractivo. La música tuvo un rol fundamental y siempre se la utilizó de manera adecuada. Lo mismo las artísticas, estuvieron bien logradas. Acompañan muy bien al contenido dando dinamismo. Considero que se supo aprovechar las potencialidades de la radio ya que se hizo uso de piezas en distintos formatos, se utilizó música apropiada a cada tema, las artísticas siempre estuvieron presentes, la locución a dos voces permite mayor atracción.

En cuanto a la puesta al aire y teniendo en cuenta que quienes la realizan es la primera vez que llevan adelante la práctica esta actividad, fue clara la mejoría con el pasar de los programas. El dinamismo y la fluidez la fueron logrando haciendo radio, como debe ser.

Lamentablemente los tiempos siempre jugaron en contra por ese motivo es que en varias oportunidades los conductores pasaron a ser meros presentadores, ni tiempo tenían para opinar sobre las piezas presentadas. Pero quien estaba en piso podía notar que material sobre la mesa para extenderse sobre cada temática siempre hubo.

Para finalizar me gustaría aclarar que Radio Cualquiera no es cualquier radio, ni una más del montón, en Paraná se diferencia claramente del resto. Y una de sus particularidades es que no hay una línea editorial que seguir, ni una estética en particular que respetar. Cada programa tiene la suya, cada producción es independiente al resto, por eso es que se complica tener que catalogar si un programa, y en este caso Parte del Aire, “va” o no con la “onda” de la radio. ¿Compatible?, todos los que somos parte de Radio Cualquiera compatibilizamos en algo, en la necesidad de expresarse, de escucharse y ser escuchados. En la importancia de mantener esos espacios bien vivos, porque son necesarios para la sociedad. Claro está, el que no esté de acuerdo con eso no es compatible con la radio, que vaya buscando otro lugar.

Auto evaluación: Agenda en Parte del Aire 2009

La AGENDA tuvo su bloque, su momento, eso siempre pudo notarse y claramente se logró esa separación con el resto de los contenidos.

Sirve como excusa, pero la realidad mostró que el tiempo que se dedicó a este bloque siempre fue acotado. En muchas oportunidades se trabajaba con los tiempos estipulados, pero sin embargo siempre faltaba. Concluimos en la típica lectura de dos o tres actividades puntuales con sus respectivos lugares y hora.

Tal vez sea necesario replantear la propuesta de la puesta al aire. Es decir, ver la posibilidad que no vayan todas las piezas todas las emisiones, para así no sólo darle lugar al desarrollo de un bloque cultural, con propuestas diferentes, sino a los conductores a que desarrollen contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario